lunes, 14 de marzo de 2011

Situación problema "BENITO JUAREZ"

A partir de un problema o la presentación de un tema interesante los niños expresan sus opiniones, o lo que conocen referente a ese tema.
Los niños tienen algunas ideas o conocen algo sobre el tema, estas ideas le servirán al docente para tener un punto de partida para la enseñanza.
Algunos niños tienendificultades para expresar sus ideas por ello el maestro puede irlos guiando con preguntas sencillas como las siguientes.

1.- ¿Donde nacio Benito Juárez?

  posibles respuestas: En Oaxaca
                                 En un pueblo llamado San Pablo Guelatao
                                 En la sierra de Oaxaca
2.- Cuándo Nacio?
   En marzo
  El día 21 de Marzo
En el año de l806
3.- ¿Sabes cual es el nombre completo ?
_Benito Juárez García
4.- ¿ Quienes fueron sus padres?
Marcelino Juárez y Brigida García
5.- ¡Por qué lo cuidaba sus tío Bernardino Juárez?
Porque quedo huerfano
porque se murieron sus padfres
porque cuando tenia 3 años se murieron sus padres
6.- ¡A qué actividades se dedicaba cuando estaba peqqueño?
A cuidar borregas
 a pastar obejas
7.-¿De que raza indigena procede Benito Juárez?
 -Indigena
-raza zapoteca
- indio zapoteca
8.- ¿quien lo enseñó a leer y a escribir?
-sus tío
9.- ¿Por qué crees que su tío lo enseño a leer y a escribir'
- Por que no había escuelas en el lugar doonde vivia
Porque no tenía tiempo de ir a la escuela
10.- ¿Que legado nos dejo Benito Juárez'
_las leyes de reforma
-Le quitó los derechos y privilegios a la iglesia y al ejercito
 Creo el registro civil
Quito el fuero a los eclesiasticos y a los del ejercito

¿COMO SE MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA CON EL USO DE LA METODOLOGÍA  SITUACIÓN- PROBLRMA?

Conocer esta metodología  nos hace reflexionar que el enseñar historia puede hacerse de una manera divertida y significativa para los niños, tomando en cuenta sus conocimientos previos que ya tienen sobre el tema a tratar y así no solo es  el docente quien habla, ya que el alumno es el ajente que más va a aportar y analizar junto con los demás compañeros del grupo.
Nuestro concepto cambia totalmente ya que nos hace reflexionar que el enseñar historia no es solo memorizar fechas o estudiar los hechos de una forma aislada
Comprendo que nuestro papel es nadamás de facilitador y guía y no como cotidianamente lo hacemos que solo queremos hablar nosotros y que el alumno solo escuche.


HISTORIA ¿PARA QUE SIRVE?

Comenando en lo personal, el conocer nuestra historia nos hace valoraranos más y aceptarnos como somos y tratar de mejorar cada día más.

El conocer la historia de nuestro pasado o del lugar dondevivimos  nos hace entender lo que actualmente somos y de donde proceden nuestras raices 

No hay comentarios:

Publicar un comentario