martes, 17 de mayo de 2011

SECUENCIA DIDACTICA "CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE"

SECUENCIA DIDACTICA
ASIGNATURA:     CIENCIAS NATURALES, GEOGRAFIA, FORMACION CIVICA Y ETICA, HISTORIA.
BLOQUE.   V                 GRADO: 5º
TEMA: EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE  Y SU        PRESERVACION

APRENDIZAJES ESPERADOS:                  
®DESCRIBE CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES NATURALES DEL LUGAR DONDE VIVE.
® PARTICIPA EN ACCIONES PARA CUIDAR EL LUGAR DONDE VIVE.

PROPOSITOS:
+ QUE LOS ALUMNOS DESCRIBAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENYTOS NATURALES DEL LUGAR DONDE VIVEN Y PARTICIPEN EN ALGUNAS ACCIONES PARA CUIDAR EL LUGAR DONDE VIVEN.
*APRESIAR Y APLICAR ALGUNAS MEDIDAS PARA EVITAR EL DETERIORO AMBIENTAL.
* FOMENTAR UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA DE VALORACION  Y CUIDADO DEL ENTORNO.
*FOMENTAR LOS VALORES DE RESPONSABILIDAD, RESPETO Y APRECIO. CON EL   PLANETA Y TODA LA VIODIVERSIDAD QUE EN EL HABITA.
* RECONOCER COMO EL HOMBRE A TRANFORMADO LOS ECOSISTEMAS NATURALES  CON LAS ACTIVIDADES DE RECOLECCION Y CAZA CON EL PASO DEL TIEMPO
TIEMPO: UNA SEMANA 
ACTIVIDADES:
INICIO
_ En grupo realizar un recorrido por la comunidad para observar  todo lo que nos rodea.
_ Al regresar al salón, en grupo comentar todo lo que observaron.
El docente puede guiar al grupo con las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué fue lo que más te gustó de todo lo que observaste?
2.- ¿Cuáles de esos elementos son seres vivos y no vivos?
3.- ¿Qué plantas y animales observaste en el recorrido?
4.- ¿Las plantas son grandes o pequeñas?
5.- ¿De qué color es el suelo?
6.- ¿Qué recursos naturales observaste y para qué nos sirven?
7.- ¿Qué cuidados debemos tener para conservar estos recursos?
8.-¿ Que significa para nosotros el compromiso ecológico?
9.-¿ Que acciones concretas podemos emprender en nuestras familias para mejorar nuestro medio ambiente?
10.- ¿ Como podemos hacer participes a otras personas en las acciones y proyectos para conservar los recursos naturales?
11.- Como crees que a cambiado nuestro entorno?
12.- ¿ Como se alimentaban los hombres de la prehistoria?
DESARROLLO:
En base a lo que observaron de manera individual realizar un dibujo en una hoja blanca.
Describir todo lo que observaron.
Formar equipos de  cinco integrantes, con la dinámica del barco se hunde.
Repartir a cada equipo revistas, libros o folletos donde puedan recortar imágenes o dibujos de seres vivo y seres no vivos; también el docente les proporcionará una lámina de papel bon y pegamento.
Cada equipo pegará en su lámina los dibujos que recortaron, clasificándolos en seres vivos y no vivos.
El docente colocará en un lugar visible del salón las láminas para que todo el grupo puedan verlas.
De tarea pedir a los alumnos que investiguen en internet, revistas, periódicos, enciclopedias todo lo referente a los problemas ambientales.
Al interior de los equipos analizar toda la información que recabaron y extraer lo más importante para exponerlo ante el grupo.
Se pedirá a los alumnos que pregunten a sus papás y abuelos como a cambiado el lugar donde ellos viven.
En forma grupal se analizaran todas las respuestas que obtuvieron y se analizaran.
En forma grupal leerán y  observaran las imágenes de los  libros de texto pág. 64 a 68“los seres humanos  y las principales actividades que transformaron los ecosistemas” y comentaran  ¿Qué problemas muestran esas imágenes?
En grupo ver el video “El alma de nuestra madre tierra” (equipo de enciclomedia).
CIERRE:
Dialoguen y elaboren un periódico mural, en el que presenten algunos problemas ambientales y den posibles soluciones, sobre el cuidado del medio ambiente.
Publicar  su trabajo en un lugar visible para todos los alumnos

En parejas  elaboren carteles para invitar a la comunidad escolar a cuidar cada uno de los elementos que componen el medio aire, suelo, plantas y animales).
Pegarlos en lugares estratégicos  y visibles para todos.
Junto con los padres de familia y sus hijos plantarán un árbol en la escuela y se harán responsables del cuidado de éste hasta que terminen su educación primaria.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE
El docente puede tomar notas del proceso de aprendizaje de los alumnos para adecuar las actividades sugeridas con los siguientes instrumentos de evaluación:
-Lista de cotejo
-Cuestionarios
_Elaboración de un cartel (En equipo)
-Elaboración de dibujos.
-Periódicos murales.
-Libreta de los alumnos.
-Elaboración del periódico mural del salón. Participación en grupo, Los niños y niñas mostrarán una gran disposición para colaborar en el trabajo en equipo, hacer aportaciones e intercambios orales durante el trabajo.
-Registro del desarrollo de las actividades observando las actitudes, valores como: el respeto a los miembros del equipo, solidaridad con sus compañeros, tolerancia y responsabilidad.
MATERIALES DE APOYO
Internet
Libro de texto español
Libro de texto ciencias naturales
Revistas.
Periódicos
enciclopedias
Equipo de enciclomedia (el alma de nuestra madre tierra)





¿QUE DEBERIA HACER EL PROFESOR COMO ANDAMIAJE PARA LA CONSTRUCCION DE VALORES  EN SUS ALUMNOS?

el profesor es un agente importante para que los alumnos valllan construyendo sus propia escala de valores, tomando en cuenta que los valores se aprende de una forma vivencial no de forma teòrica; dentro del salon de clases es un excelente espacio para favorecer la cultura de los valores y el ejercicio de los mismos.

ya que para llevar a cabo la convivencia humana y armonia entre los seres humanos  el hombre se vale de la educacion como una herramienta para difundir  y ffomentar los valores.
El maestro puede aprovechar todas las situaciones que se le presenten en el grupo, asi como las costumbres y habitos de sus alumnos para lograr que accedan a los valores.

1 comentario: