lunes, 11 de abril de 2011

LA NARRATIVA COMO RECURSO DIDACTICO DE LA HISTORIA

ATRACO A UN COMERCIO
Un hombre de negocios dueño de una tienda,acababa de apagar las luces de su local  y cerro la puerta, cuando de repente apareció un ladrón que demandaba el dinero de la caja registradora, el dueño se dirigió a la caja registradora, la abrió y extrajo el dinero, lo entrego al ladrón, el cual salio ullendo a toda prisa, el dueño de negocio alerto a la policía.



INAUGURACIÓN DE CREFAL

Este nueve de mayo de 1951, nos encontramos en la ciudad de Patzcuaro, Michoacan para presenciar la inauguración del CREFAL¿Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina.
La plaza de San Francisco es el lugar donde tiene como sede el acto inaugural, a este hermoso lugar arribaron las máximas autoridades del país en un desfile; el Presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdez, acompañado de Jaime Torres Bodet Secretario de la UNESCO, y Lucas Ortiz Benites, director del CREFAL.

Todo comenzó con un acto cívico-cultural, donde se presenciaron algunas danzas típicas de la región lacustre, después el presidente de la república tomo la palabra par explicar la función principal del CREFAL y los beneficios que traerá para el municipio,para el estado y para todo el país.


¿Como puede ayudar la Narrativa como estrategia para que los niños aprendan historia?


Este es un recurso muy valioso con el que contamos todos los docentes para hacer que el niño despierte su interés por la historia; la narrativa nos permite hacer que el alumno adquiera un iteres , ya que con ella podemos transportarlos a lugares,que no conocen y adentrarlos en una trama, donde intervienen una gran variedad de personajes humanos.

La narrativa es una estrategia viable para que el alumno razone y sea capaces de reconstruir los hechos o sucesos de los que se hablo; debido a que la narrativa no solo es un cumulo de cronologías como están en los libros de texto, sino que es mas amplia.

sábado, 2 de abril de 2011

Las cosa cambian al paso del tiempo

                                 CONQUISTA.

LO QUE QUEDA                                                                          LO QUE CAMBIO

*El idioma español                                                                        *sistema de gobierno
*La religión católica                                                                      *Forma de vestir
*Animales que trageron los españoles                                           *Medios de transporte
*Enfermedades como la gripa ,la varicela,etc.                               *Medios de comunicación
*Gastronómia                                                                               *Plantas
*Vestigios arqueológicos
*Algunas lenguas indigenas
*Las iglesias y templos construidos por los españoles


                               MEXICO 1968

*la represion por los gobiernos                                                        *La forma de sucesión presidencial
*La Plaza de Tlatelolco                                                                    *La forma de vestir
*Estadio olimpico                                                                              *los medios de comunicación
*los movimientos estudiantiles y sociales


                                            DE CUANDO NACÍ

*Algunas personas                                                                             *Medios de comunicaciòn
*La casa donde nací                                                                           *El entorno geografico (habìa menos
*Mis papás                                                                                          casa,mas bosques, màs agua,etc.)
*las escuelas donde estudie                                                                 * formas de produccion
*fotografìas                                                                                          *las vias de comunicación ahora es
                                                                                                             una autopista la que cruza por mi
                                                                                                             comunidad.




¿CUAL ES LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LA HISTORIA Y  LA GEOGRAFIA?

Al estudiar los hechos historicos o los acontecimientos que pasan en nuestra sociedad donde vivimos, siempre necesitamos saber en que tiempo y espacio esta sucediendo ese hecho o en ¿ donde sucedió?
La geografia es la ciencia que nos proporciona los datos del espacio ya que esta ciencia se encarga de estudiar los lugares geograficos que se encuentran en nuestro planeta, tales como: los paises y su territorio, o los mares, lagos, bosques,climas que dominan en una región, fauna y flora de las regiones, etc. es por ello que existe una extrecha relacion entre la historia y la geografía, ya que sin los elementos que la geografía le proporciona a la historia sería muy difícil ubicar los hechos en un espacio.